Los importantes: Pueblo (1961)

/album/los-importantes%3a-pueblo-%281961%c2%b0/a1961-pueblo-portada-roja-jpg/
/album/los-importantes%3a-pueblo-%281961%c2%b0/a1961-pueblo-portada-amarilla-jpg/
/album/los-importantes%3a-pueblo-%281961%c2%b0/pueblo-1961-jpg/

—————


  • Ediciones Destino, Áncora y delfín 205, Barcelona, 1961, 254 p
  • Plaza & Janés, 1970, Col. Reno 357, Barcelona, 1970, 251 p
  • Ediciones Destino,Discolibro, Barcelona, 1970, 256 p
  • Ediciones GP, Barcelona, 1974, 252 p

(Lista no exhaustiva)

 

¿Pueblo o Los importantes: pueblo?

Esta novela es la primera parte de una bilogía titulada Los importantes. Por las razones de despiste que fueran , en la sobrecubierta del libro, y en el lomo del libro y sobrecubierta, apereció solamente el título de Pueblo, y así, tan lacónicamente, he venido yo lllamando siempre a esta novela. Sin embargo, y en la edición de bolsillo, ostenta ya el título de Los importantes: Pueblo.
(...) Como que en esta historia se narran las peripecias de un escritor de clase humilde que al encumbrarse entronca contra los exquisitos del país, decidí subtitular estas dos partes con los nombres de esos dos simplificados estamentos sociales que, en cierto modo, son el «pueblo» y la «élite».

FC, A cuestas con mis personajes, p. 38-39

Aquest llibre de Los importantes, per circumstàncies editorials va aparèixer en dos volums. El primer, va dir-se Pueblo i el segon, Los importantes: élite

FC, Parlem-ne, p. 68, nota 1

Pueblo es una novela experimental en la cual Francisco Candel recurre a la "objetividad" no sin burlarse de este nuevo estilo. El relato se estructura en diez capítulos, con anécdotas de personajes que viven en un barrio de la periferia de una ciudad (no se menciona su nombre pero parece evidente que se trata de Barcelona). El protagonista, Antonio Badajo Roldán, hijo del sacristán de la parroquia del barrio, quiere ser escritor y ha enviado una novela para un premio. Contra todo pronóstico, lo gana y esto le permite « solidarizarse con la desgracia de sus barrios » (cap. 10).

Al final de El Empleo en la coleccion Reno (n°447), un extracto del catálogo ofrece el siguiente resumen:

El ser humano, aún sumido en el anonimato de la masa, tiene una noción muy precisa de su propia e íntima importancia. Todos nos sentimos importantes. Este hecho fundamental constituye la base de esta novela en la que el autor (...) describe la vida del suburbio ciudadano a través de sus «importantes », anecdotario vivo de la realidad cotidiana enervada por la concesión de un premio literario a uno de sus más destacados miembros, situando al lector frente a una serie de tipos humanos y circunstancias ambientales de innegable densidad dramática con la habilidad y gracejo suficientes para que aflore una sonrisa a sus labios.